Accès membres

Mot de passe perdu? S'inscrire

24-03-2024 08:27

Thierry Blondelle Thierry Blondelle

HiOn Hedera helix fallen branchEcological habitat:

26-04-2024 10:07

Mathias Hass Mathias Hass

Hello, Does anyone know what this is? Found on J

24-04-2024 21:54

éric ROMERO éric ROMERO

Bonjour, J'ai trouvé ce Lasiobolus sur laissées

23-04-2024 15:18

Lothar Krieglsteiner Lothar Krieglsteiner

... but likely a basidiomycete. I hope it is o.k.

23-04-2024 13:17

Edouard Evangelisti Edouard Evangelisti

Bonjour à tous, Je viens de récolter ce que je

23-04-2024 21:49

Ethan Crenson

Hello all, A friend recently found this orange as

22-04-2024 11:52

Zuzana Sochorová (Egertová) Zuzana Sochorová (Egertová)

Hello,I made a loan of a collection of Microstoma

11-01-2022 16:36

Jason Karakehian Jason Karakehian

Hi does anyone have a digital copy of Raitviir A (

22-04-2024 08:54

Rafael Cabral

Bonjour à toutes et tous, Quelqu'un pourrait-il

22-04-2024 20:38

Miguel Ãngel Ribes Miguel Ángel Ribes

Good afternoon.Does anyone know this anamorph?It g

« < 1 2 3 4 5 > »
Posible Rhytismatacea
Calzada Augusto, 08-12-2020 22:36
Calzada AugustoHola amigos:
Hace un par de dias recolecte sobre estrobilo de piña (Pinus pinea) unos pequeños apotecios anaranjados de 2-3 mm. de diametro aproximadamente, pulvinados y erumpentes sobre la capa cortical del estrobilo. He echo la micro y me encuentro con ascas de 150-180 µm., no amiloides, me han parecido octosporicas(me ha sido imposible contar el numero de ascosporas),base aporrhinca, con ascosporas filiformes de dimensiones exageradas  de longitud (95-110  µm.) y 2-3 µm. de grosor,y tres o cuatro septos,con uno de los extremos apuntado y el otro extremo achatado -redondeado; parafisis tambien filiformes con el apice engrosado y a veces curvado como en las Otideas. He estado mirando en la bibliografia que dispongo y solo me aproximo a que pudiera pertenecer ( por la forma esporal y la forma de aparecer los apotecios erumpentes en el substrato) al orden Rhytismatales y dentro de el , como posibles géneros Coccomyces o Therrya , pero no encuentro ninguna especie dentro de ellas que me encaje.
Aunque muy parecida por el aspecto macro de Coccomyces strobi, el tipo de pino en que aparece no coincide con  el de mi recolecta.Respecto al otro genero con esporas filiformes septadas y tan largas, se parece mucho la micro a Therrya pini, pero el aspecto macro , la coloracion no tiene nada que ver por las fotos que he encontrado y las prafisis no presentan como he visto en la base de datos de una recolecta de Enrique Rubio esas incrustaciones mas oscuras en los apices.
Solamente macroscopcamengte he podido encontrar Therrya eucalypti, que presenta esa coloracion , pero el habitat tambien es distinto y no he podido comprobar como es su microscopia.
Me gustaria saber si alguno teneis alguna idea de cual puede ser la especie en cuestion.
Muchas gracias de antemano.
  • message #66384
Jason Karakehian, 13-12-2020 18:03
Jason Karakehian
Re : Posible Rhytismatacea
Nice collection! Looks like Rhytismatales for certain. I don't think Therrya because those ascospores are septate. I think that it may be a Coccomyces, but perhaps not C. strobi which at least in North American collections that I've seen are not bright yellow like yours. Do you have Martha Sherwood's monograph of Coccomyces?
Calzada Augusto, 13-12-2020 21:17
Calzada Augusto
Re : Posible Rhytismatacea
Jason, gracias por tus comentarios.
Si,  quizas mi recolecta esta mas cerca de Coccomyces, por el tipo de esporas septadas que de el género Therrya.
No dispongo de la monografia que me comentas. Si dispones de una clave del género Coccomyces me gustaria que me la enviases y asi poder poder chequear si alguna de las especies incluidas en la misma se acercan a mi recolecta.
Muchas gracias de antemano.
Augusto
Calzada Augusto, 13-12-2020 22:52
Calzada Augusto
Re : Posible Rhytismatacea
Jason............ya he encontrado el trabajo de Martha Sherwood sobre el Genero Coccomyces.Ahora voy a revisarlo y ver si siguiendo la clave que aporta puedo llegar a la especie en cuestion.Muchas gracias por todo.
Un cordial saludo
Augusto
Jason Karakehian, 14-12-2020 15:42
Jason Karakehian
Re : Posible Rhytismatacea
I'm glad that you have the monograph Augusto. Please post the name if you find a good determination. Kind regards - Jason
Calzada Augusto, 14-12-2020 21:39
Calzada Augusto
Re : Posible Rhytismatacea
Jason:
Ya he revisado la clave de Martha Serwwood y me lleva hasta Coccomyces tympanidiosporus Sherwood, cuadra bien macroscopicamente y lo fundamental es que tambien la microscopía praticamente coincide, los valores esporales son un poco mayores los de mi recolecta en longitud. Lo unico que no coincide es el tipo de madera donde surge. La descripción original de la especie cita que sale en Cistus monspeliensis, y en mi caso era sobre la madera del estrobilo de una piña de Pinus pinea. Tambien hay que pensar que las Islas Canarias , aunque pertenecen a mi pais, estan un poco lejos del lugar de mi recolecta ( Zamora-Spain), asi que habra que dejarla como Coccomyces aff. tympanidiosporus.
Un cordial saludo y muchas gracias por todo.
Ahi dejo ya la foto modificada.
Augusto Calzada
  • message #66479
Jason Karakehian, 15-12-2020 22:27
Jason Karakehian
Re : Posible Rhytismatacea
Hi Augusto, I'm not sure if that's C. tympanidosporus - I don't see the small ascoconidia that Sherwood describes? Perhaps you have seen these and didn't post images?
Calzada Augusto, 16-12-2020 20:11
Calzada Augusto
Re : Posible Rhytismatacea
Hola Jason:
Revisando las images que tome he visto en algunas que existen lo que quizas se trate de conidiosporas que podrian cuadrar con las dimensioines que cita Martha (5 x 1 ).No me habia fijado en ese detalle.
 ¿Crees  tu que podrian tratarse de verdaderas conidiosporas lo que te  he señalado en las foto o sean restos de material del ascocarpo ?
Si es asi quizas hayamos dado con la especie en cuestión .Ya me diras que piensas.
Un saludo
Augusto
  • message #66512
  • message #66512
Jason Karakehian, 16-12-2020 21:38
Jason Karakehian
Re : Posible Rhytismatacea
Hi Augusto,

Yes, I see from your photographs what you are talking about and I understand. I think that those are bacteria or conidia that are in your microscope slide preparation by accident. If you saw asci with the conidia inside as Sherwood illustrates, that might be decisive though.

To be honest, I had the opportunity to look at type material of C. tympanidosporus when I was at the Farlow Herbarium in Cambridge, Massachusetts but I was too busy. Now I live in Illinois and with COVID I don't know when I'll get back there for a visit! Anyhow, my colleague, Luis Quijada, and I suspected that this species was actually a Coccomyces that had been infected with an intra-hymenial fungal parasite named Helicogonium. This fungus grows its asci among the host fungus's asci - basically hijaking the apothecium to grow its own asci in. There may be morphological differences between Helicogonium and the host - so that you would see asci from the same apothecium that have different morphologies like spore shape, size and amyloidity. All this to say that C. tympanidosporus may actually be just a parasitized Coccomyces species - and not really a distinct species at all.
Miguel Ángel Ribes, 16-12-2020 22:11
Miguel Ãngel Ribes
Re : Posible Rhytismatacea
Hola Augusto, Qué alegría saber de ti.

En 2009 encontramos la misma especie que acabas de enviar y no conseguimos identificarla. Años después la volvimos a encontrar en jara y logramos identificarla como Coccomyces tympanidiosporus, incluso con las conidiosporas. Aquí puedes ver la colección de 2009, que no está actualizada en cuanto al nombre. 

Un abrazo. 

https://www.micobotanicajaen.com/Revista/Articulos/MARibesR/Jaen001/Coccomyces%20221109%20146.pdf
Jason Karakehian, 16-12-2020 22:47
Jason Karakehian
Re : Posible Rhytismatacea
This is a beautiful collection with excellent documentation - though I don't see the conidia here?
Calzada Augusto, 16-12-2020 23:32
Calzada Augusto
Re : Posible Rhytismatacea
Hola Miguel Angel. me alegro de volver a saber de ti.
Veo que continuas con la pasion de los pequeños"ascos" . No habia mirado vuestra recolecta en la pagina de Micobonatica de Jaen, aunque las tengo descargadas todas.No se si sera la misma especcie, mis ejemplares no eran tan anaranjados, pero la coloracion puede ser bastante variable dependiendo del estado de maduracion de los ejemplares. Tampoco era tan visible los bordes erumpentes. es mas solo eran apreciables al microscopio. A simple vista no se apreciaban.Vuestras medidas esporales son menores que las de mi recolecta,en algunas sobrepasaban las 100 micras de longitud  y en mis ascosporas no se aprecia esa zona central tan tipica de las vuestras. En Melzer pude apreciar  3-4 septos en las ascosporas. . Como le dije a Jason Karakehian,no habia apreciado conidioiporas. y como has visto en su respuesta probablemente sea contaminacion lo que aprecie al micro. Si que parecen especies muy  proximas sino es la misma. Si la volvisteis a recolectar, probablemente no sea tan escasa y se pueda seguir para ver mas recolectas y estudiarla mejor. En mi caso volvere por la zona donde la recolecte por si vuelvo a ver mas ejemplares.
No se si como comenta Jason las ascas puedan estar parasitadas, lo cual complica la validez de la especie. Entonces llegariamos a la duda de cual es la especie parasitada. Por eso creo que lo mejor sera dejarla como puse antes en otro post como Coccomyces aff. timpanidiosporus si le damos validez a esta especie de Martha Serwood
Un cordial saludo y a seguir bien.
Augusto
Calzada Augusto, 16-12-2020 23:40
Calzada Augusto
Re : Posible Rhytismatacea
Jason, muchas gracias por tus comentarios y por contarnos la problematica de la parasitacion de las especies de Coccomyces por Helicogonium. Cuando vuelva a encontrar alguna otra especie de este género lo examinaré con mucho mas detalle.
Cuidate.
Augusto
Jason Karakehian, 17-12-2020 01:48
Jason Karakehian
Re : Posible Rhytismatacea
Thank you for your interesting post Augusto!

I am interested in Rhytismatales and Propolis, if you ever want to write to me about these collections. If I ever get back Cambridge in 2021 or 2022 and look at the type of C. tympanidosporus I will write again in this post.

Kind regards from Champaign, Illinois, USA
Miguel Ángel Ribes, 17-12-2020 19:38
Miguel Ãngel Ribes
Re : Posible Rhytismatacea
Hola de nuevo, Augusto y Jason

Os envío datos de la segunda recolecta que hicimos el 6/12/2014, en Ciudad Real, esta vez con seguridad en ramas de Cystus.

En este caso las ascosporas tenían entre 1 y 4 espacios libres de gútulas (sólo 1 en la primera colección de 2009), totalmente recubiertas por una vaina geletinosa y sus medidas son estas: (58,9) 66 - 80,1 (86,5) × (1,8) 2,3 - 3,3 (3,7) µm; Q = (18,9) 20,3 - 34,2 (38,3); N = 59; Me = 73,8 × 2,8 µm; Qe = 27,2. Además muchas de ellas estaban formando pequeñas conidiosporas cilíndricas, incluso dentro de las ascas, de (4,6) 5,2 - 6,8 (7,3) × (0,8) 0,9 - 1,4 (1,5) µm; Q = (3,6) 3,9 - 7 (8); N = 36; Me = 6 × 1,2 µm ; Qe = 5,3. En esta colección se ve claramente que no es una parasitación, son conidiosporas. Las ascas vuelven a ser IKI -, con 8 esporas y con croziers.

Augusto, ¿estás seguro de tus medidas esporales? En la foto que veo de las eporas en tus imágenes no parecen llegar a 100 µm.

Jason, no sabía que conocías a Luis Quijada. Un buen amigo mío con el que he compartido muchas horas de monte por Tenerife, pero nunca hemos encontrado juntos esta especie, no sé si él la ha encontrado alguna vez.

Con estas medidas y el resto de características, incluido el color del himenio, llegamos a C. tympanidiosporus o ericae. Esta última se supone que no forma conidiosporas.

En cuanto a las discrepancias que pueda haber con el trabajo de Sherwood, en material y métodos dice que parten de material seco y de herbario, rehidratado en agua y cortado con microtomo de congelación. Yo al menos no he visto esporas septadas, pero es que no he observado material muerto, siempre ha sido vivo.

Un saludo.

  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
  • message #66533
Jason Karakehian, 17-12-2020 19:59
Jason Karakehian
Re : Posible Rhytismatacea
Hi Miguel,

Well, your images of conidia forming from ascospores are certainly convincing. I have seen Spathularia ascospores forming conidia like this in culture. I had gotten a specimen to shoot ascospores onto growth media and rather than germinate - they formed the conidia and then these germinated. With your images in mind I'm more willing to accept that this might be an actual biological trait of this species! We'll definitely have to examine the herbarium material at the Farlow then also.

If either of you find fresh material of this again we should try to get ascospores to eject onto growth media for cultures and make other observations.

I'll email Luis about this conversation if he hasn't seen it already. It is a small world when you study Leotiomycetes! I'm very happy to hear that you know Luis, Miguel.

Anyhow, kind regards to you both,

Jason
Miguel Ángel Ribes, 17-12-2020 22:20
Miguel Ãngel Ribes
Re : Posible Rhytismatacea
Hi Jason

I will check all small Cystus branchs that I found, but do you think it will be alive when it arrived to USA?

I think this is not a frequent species, I only have this 2 collections.

Luis, un abrazo. 

Miguel Ángel Ribes.
Jason Karakehian, 17-12-2020 22:39
Jason Karakehian
Re : Posible Rhytismatacea
Hi Miguel,

Yes, if you can air dry it and send it right as soon as you can. Usually these will sporulate up to a month after being air dried, so I think that a carefully wrapped package up to two weeks in the mail will do fine. If you find some let me know right away and I'll send you my address. Good luck!

Thank you!
Calzada Augusto, 18-12-2020 13:03
Calzada Augusto
Re : Posible Rhytismatacea
Miguel Angel, habia muy pocas esporas fuera de las ascas y tuve que hacer varias preparaciones apretando la muestra para conseguir romper y sacar las ascosporas para medirlas , antes mande una foto que se puede apreciar como salian por la parte apical producto de la presion. de las pocas que vi fuera, la gran mayoria media alrededor de las 100 micras de longitud , en algun caso llegaba hasta 105, sin contar la capa geltinosa. Por eso te decia que estos  ejemplares mios presentaban unas esporas mayores que lo que citaba Martha Serwood y que las de vuestras recolectas. Por eso no veia nada claro que se tratara de C.tympanidiosporus, tiene que ser una especie afin pero el dato de aparecer en strobilo de piña y las medidas esporales mayores por eso me decantaba por una especie proxima.
  • message #66546
Miguel Ángel Ribes, 19-12-2020 10:56
Miguel Ãngel Ribes
Re : Posible Rhytismatacea
Bueno, pues ya sabes, a hacerle un seguimiento y volver a encontrarla completamente madura, sin necesidad de apretar la muestra, a ver si esta variabilidad es fruto de la maduración. Estaré atento a las piñas. 

Un abrazo.