02-07-2025 18:45
Elisabeth StöckliBonsoir,Sur feuilles d'Osmunda regalis (Saulaie),

05-07-2025 12:38
Åge OterhalsI found this pyrenomycetous fungi in pine forest o

04-07-2025 20:12
Hello.A fungus growing on the surface of a trunk o

20-06-2025 08:33
Hello.Small, blackish, mucronated surface grains s

28-06-2025 16:00
Hello.A tiny fungus shaped like globose black grai

04-07-2025 12:43
me mandan el material seco de Galicia (España)

03-07-2025 18:40
me mandas el material seco de Galicia (España) re

03-07-2025 20:08

I found this interesting yellowish asco growing on
Geoglossum umbratile??
Valencia Lopez Francisco Javier,
31-01-2020 11:18
Geoglossum sp recolectados en una cañada húmeda de bosque mediterráneo, con Quercus suber, matorral tipo Cistus sp, Genista sp y plantas colindantes como Rubia peregrina.
Ascomas de no más de 3 cm, de cilíndricos a claviforme, clávula ce color negro o marrón muy oscuro con el estípite diferenciado de color marrón.
Esporas cilíndricas, ligueramente curvadas, con 7 septos cundo están maduras, multigutuladas.
De: (77,6) 82,2 - 95,0 (95,9) × (5,1) 5,5 - 6,4 (6,6) µm
Q = (12,5) 13,8 - 16,7 (17,6) ; N = 30
Me = 88,9 × 6,0 µm ; Qe = 15,0
Ascas con el poro apical amiloide, azul o marrón muy oscuro, con croziers.
Paráfisis con el último elemento ligueramente curvado, cilíndrico o ligueramente ensanchado de: (11,9) 14,8 - 32,6 (38,1) × (4,1) 4,3 - 5,9 (6,1) µm, pigmentado de marrón en lo alto, algunas con las celdas encadenadas hacia la base.
Células del excípulo ectal formando cadenas de hasta 5 elementos.
He pensado en Geoglossum umbratile, que pensáis??
Saludos y gracias anticipadas.
Curro Valencia.
Luc Lenaerts,
31-01-2020 15:25
Re : Geoglossum umbratile??
Geoglossum umbratile.
Kind regards
Luc Lenaerts
Kind regards
Luc Lenaerts
Lepista Zacarias,
31-01-2020 22:06
Hi Curro Valencia,
You wrote
"clávula ce color negro o marrón muy oscuro con el estípite diferenciado de color marrón".
How much is "estípite diferenciado"?
Because S. Arauzo & P. Iglésias reserved that name for specimens with smooth (not rugose) stem. Is that your case?
Un Saludo,
zaca
You wrote
"clávula ce color negro o marrón muy oscuro con el estípite diferenciado de color marrón".
How much is "estípite diferenciado"?
Because S. Arauzo & P. Iglésias reserved that name for specimens with smooth (not rugose) stem. Is that your case?
Un Saludo,
zaca
31-01-2020 23:48
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Hola Luc, si, G. umbratile es muy similar, nunca es fácil interpretar bien las paráfisis y de ahí la duda.
Hola Zacarias, a tu pregunta, tal vez no me he expresado bien, me refería a que el tallo es diferenciando de la clávula por el color, en cuanto a las rugosidades del tallo, parece no haber diferencias entre el pie y la clávula (Tallo muy poco rugoso), entonces la descripción que hace S. Arauzo y P. Iglesia de G. umbratile de pie liso corresponde bien con mi especie.
Gracias de nuevo por vuestro interés.
Saludos
Curro Valencia
Hola Luc, si, G. umbratile es muy similar, nunca es fácil interpretar bien las paráfisis y de ahí la duda.
Hola Zacarias, a tu pregunta, tal vez no me he expresado bien, me refería a que el tallo es diferenciando de la clávula por el color, en cuanto a las rugosidades del tallo, parece no haber diferencias entre el pie y la clávula (Tallo muy poco rugoso), entonces la descripción que hace S. Arauzo y P. Iglesia de G. umbratile de pie liso corresponde bien con mi especie.
Gracias de nuevo por vuestro interés.
Saludos
Curro Valencia
Sabino Arauzo,
04-02-2020 22:46
Hola Curro,
la foto está hecha con flash?
El color marrón de la clávula no es típico de umbratile.
Los análisis moleculares muestran que hay otra especie muy próxima a umbratile con colores más claros.
Si quieres nos mandas una muestra para secuenciación.
Un saludo.
Sabino Arauzo.
05-02-2020 00:44
Hola Sabino, si, probablemente estén realizadas con el flas que trae incorporado la cámara, he repasado las fotos y apenas veo diferencias en el color.
Ok, te mando parte de la colección y salimos de dudas, también, si estas interesado, tengo otro supuestos G. umbratile de hace unos días de paráfisis algo diferente, como siempre, no es fácil y tengo mis dudas, si quieres aprovechamos el envio y te mando los dos, te parece??
Adjunto algunas fotos de este ultimo.
Un abrazo
Curro Valencia
Ok, te mando parte de la colección y salimos de dudas, también, si estas interesado, tengo otro supuestos G. umbratile de hace unos días de paráfisis algo diferente, como siempre, no es fácil y tengo mis dudas, si quieres aprovechamos el envio y te mando los dos, te parece??
Adjunto algunas fotos de este ultimo.
Un abrazo
Curro Valencia
Sabino Arauzo,
05-02-2020 22:24
Perfecto, este último parece G. brunneipes, medidas esporales?
06-02-2020 22:07
Hola Sabino.
Muchas gracias por tu comentario.
Si, es una posibilidad que se trate de G. bruneipes, te adjunto las medidas de las esporas
(53,7) 65,9 - 81,5 (87,3) × (4,6) 4,9 - 5,6 (5,8) µm
Q = (10,2) 12,4 - 16,3 (17,0) ; N = 40
Me = 73,9 × 5,2 µm ; Qe = 14,1
De las 40 esporas siete superaron las 80 µm
He comparo con vuestro trabajo de GeoGlossaceae (Errotari) y con una recolecta mía del año anterior y difiere en esporas algo más cortas, poro apical del asca al aplicar IKI, en esta es claramente azul, en la del año anterior marrón oscuro, también he observado que las paráfisis en ejemplares poco desarrollados son menos curvadas, por supuesto son solo suposiciones y no descarto que se trate de G. bruneipes.
La semana próxima mando las dos colecciones deshidratadas a Placido.
Saludos
Curro Valencia
Muchas gracias por tu comentario.
Si, es una posibilidad que se trate de G. bruneipes, te adjunto las medidas de las esporas
(53,7) 65,9 - 81,5 (87,3) × (4,6) 4,9 - 5,6 (5,8) µm
Q = (10,2) 12,4 - 16,3 (17,0) ; N = 40
Me = 73,9 × 5,2 µm ; Qe = 14,1
De las 40 esporas siete superaron las 80 µm
He comparo con vuestro trabajo de GeoGlossaceae (Errotari) y con una recolecta mía del año anterior y difiere en esporas algo más cortas, poro apical del asca al aplicar IKI, en esta es claramente azul, en la del año anterior marrón oscuro, también he observado que las paráfisis en ejemplares poco desarrollados son menos curvadas, por supuesto son solo suposiciones y no descarto que se trate de G. bruneipes.
La semana próxima mando las dos colecciones deshidratadas a Placido.
Saludos
Curro Valencia