05-07-2025 12:38
Åge OterhalsI found this pyrenomycetous fungi in pine forest o

02-07-2025 18:45
Elisabeth StöckliBonsoir,Sur feuilles d'Osmunda regalis (Saulaie),

04-07-2025 20:12
Hello.A fungus growing on the surface of a trunk o

20-06-2025 08:33
Hello.Small, blackish, mucronated surface grains s

28-06-2025 16:00
Hello.A tiny fungus shaped like globose black grai

04-07-2025 12:43
me mandan el material seco de Galicia (España)

03-07-2025 18:40
me mandas el material seco de Galicia (España) re
Venturia ?
Garcia Susana,
16-04-2018 21:05
He encontrado varios pseudotecios creciendo sobre una hoja de nogal (Juglans regia)
Son my pequeños, 40 - 80um de diámetro, presentan una especie de corona de setas alrededor del ostiolo, y en la base gran cantidad de hifas.
Las esporas son hialinas, de 7.2-9.5 x 2.9-4um, con un septo practicamente central. Las ascas, más o menos cilindricas, tienen un tamaño de 25-30 x 6-7.5um.
Me resulta curiosa la forma del ápice de las setas, que en ocasiones es muy ensanchado (hasta 9.5um) y lobulado.
Pienso que puede tratarse se una Venturia sp. ¿Es correcto?
Muchas gracias y un saludo.
Susana
Gernot Friebes,
16-04-2018 21:20
Re : Venturia ?
Hi, Susana,
I think this is likely a Wentiomyces. I would have to study the literature for a species name though (maybe someone else has one at the ready?).
Best wishes,
Gernot
I think this is likely a Wentiomyces. I would have to study the literature for a species name though (maybe someone else has one at the ready?).
Best wishes,
Gernot
Alain GARDIENNET,
16-04-2018 21:22
Hi,
Yes, Wentiomyces, or Neocoleroa, probably in Sympoventuriaceae.
Alain
Garcia Susana,
17-04-2018 09:12
Gracias a ambos.
Efectivamente la descripción que hago encaja con Wentiomyces.
He estado buscando información sobre los géneros propuestos y no he encontrado mucho.
De todos los que he mirado, tal vez encajaría con W. gallica: tamaño de los pseudotecios, tamaño de las ascas y de las esporas. Pero la descripción dice que las esporas son coloreadas. Tampoco tengo claro que coincida la forma de las setas.
También podría coincidir con W. molarifer, pero en este caso las setas que veo en la descripción (http://www.ascofrance.com/forum/25907/literature-search-wentiomyces-neocoleroaForum) tendrían forma diferente
Un saludo
Susana
Efectivamente la descripción que hago encaja con Wentiomyces.
He estado buscando información sobre los géneros propuestos y no he encontrado mucho.
De todos los que he mirado, tal vez encajaría con W. gallica: tamaño de los pseudotecios, tamaño de las ascas y de las esporas. Pero la descripción dice que las esporas son coloreadas. Tampoco tengo claro que coincida la forma de las setas.
También podría coincidir con W. molarifer, pero en este caso las setas que veo en la descripción (http://www.ascofrance.com/forum/25907/literature-search-wentiomyces-neocoleroaForum) tendrían forma diferente
Un saludo
Susana