Accès membres

Mot de passe perdu? S'inscrire

23-04-2024 15:18

Lothar Krieglsteiner Lothar Krieglsteiner

... but likely a basidiomycete. I hope it is o.k.

23-04-2024 13:17

Edouard Evangelisti Edouard Evangelisti

Bonjour à tous, Je viens de récolter ce que je

23-04-2024 21:49

Ethan Crenson

Hello all, A friend recently found this orange as

22-04-2024 11:52

Zuzana Sochorová (Egertová) Zuzana Sochorová (Egertová)

Hello,I made a loan of a collection of Microstoma

11-01-2022 16:36

Jason Karakehian Jason Karakehian

Hi does anyone have a digital copy of Raitviir A (

22-04-2024 08:54

Rafael Cabral

Bonjour à toutes et tous, Quelqu'un pourrait-il

22-04-2024 20:38

Miguel Ãngel Ribes Miguel Ángel Ribes

Good afternoon.Does anyone know this anamorph?It g

21-04-2024 14:29

B Shelbourne B Shelbourne

• Genus Brunnipila: Distinct macro and habitat,

19-04-2024 14:28

B Shelbourne B Shelbourne

Cudoniella tenuispora: Distinctive macro and habit

20-04-2024 16:02

Michel Hairaud Michel Hairaud

Bonjour,On me fait part, pour diffusion d une list

« < 1 2 3 4 5 > »
Scutellinia sp.
Illescas Tomás, 29-05-2016 19:06
Illescas TomásBuenas tardes a todos:

Os agradecería orientación con una Scutellinia, género con el que no suelo tratar a menudo:

Apotecios de entre 2 y 5 mm, de color rojizo anaranjado a rojo, recolectados el 8-5-2016 en una zona encharcada casi permanentemente, bajo Populus nigra, en suelo calizo, a unos 800 m snm, en Arroyo Frío (Jaén, España).

Esporas hialinas, multigutuladas, subglobosas a elipspodales, con medidas (en agua) de:
(15,50) 16,33 - 19,23 (20,47) × (12,22) 13,24 - 15,36 (15,76);
Q = (1,11) 1,18 - 1,33 (1,39) ; N = 49
Me = 17,85 × 14,27 ; Qe = 1,25

Ornamentación esporal formada por verrugas redondeadas bajas y aisladas, de un tamaño máximo de 2,5 µ de ancho por 1 µ de alto.

Pelos más o menos densos por zonas, con base simple o bifurcada, algo arqueados, de 100-300 x 12,5-25 µm.

Estoy dudando entre S. hyperborea, con esporas bastante mayores, y S. parvispora, en la que el tamaño esporal me encaja mejor, pero descrita con pelos mayores.

Gracias de antemano y un saludo,

Tomás Illescas
  • message #43012
  • message #43012
Malcolm Greaves, 30-05-2016 23:15
Malcolm  Greaves
Re : Scutellinia sp.
Hello Tomás
I have studied a couple of hundred specimens of Scutellinia but still struggle on occasions to come up with a confident identification.
I would describe the spores of your find as broadly-ellipsoid rather than subglosbose so I would reject S hyperborea. S parvispora (classified by Schumacher as a synonym of S umbrorum) is a possibility. Benat has the two separate but has the spores of S parvispora with a Q of >1.4. One other that fits with your description is S superba, did you try to heat the spores in LCB. If the outer wall detaches with this treatment then this is what you have.
Mal
Illescas Tomás, 31-05-2016 07:12
Illescas Tomás
Re : Scutellinia sp.
Buenos días, Malcom. Gracias por tus comentarios.

La foto en la que muestro la ornamentación de las esporas está realizada con LCB llevado a ebullición, con el doble propósito de que se apreciara bien la ornamentación (formada por verrugas claramente aisladas) y de probar la separación del episporio, que no se produjo; ambos datos, desde mi punto de vista, descartan Scutellinia superba.

Mi recolecta pienso que se acerca más a S. parvispora. En la clave recogida en esta misma web, se hace referencia a una descripción (Ruiz-2004) de la que no tengo referencias, pero que se acerca bastante a mi especie junto con alguna otra como la descrita por Paal & al. (1998).

Quizá estemos hablando de una especie colectiva o un grupo de especies.

Un saludo,

Tomás Illescas
Viktorie Halasu, 01-06-2016 11:43
Viktorie Halasu
Re : Scutellinia sp.
There is one information missing in the french translation of this key: The spore dimensions given by Moravec for S. parvispora and other species in his article are all with ornamentation included (he states so in the latin diagnoses of S. parvispora and S. peloponnesiaca, however doesn't write so neither in the english text nor in the latin key), whereas all dimensions given by Schumacher are (AFAIK) without ornamentation. That's up to 2-2,8 um difference in size for S. parvispora. (cf. http://www.czechmycology.org/_cm/CM281.pdf, page 23 of the document)
Illescas Tomás, 01-06-2016 22:58
Illescas Tomás
Re : Scutellinia sp.
Efectivamente, Viktoire.

Ya lo había tenido en cuenta al comparar las medidas. Aquí el problema radica en estimar cómo Moravec realizó las medidas de sus esporas con ornamentación (cosa que no se suele hacer). Yo he estimado que restar el valor medio de la ornamentación (+- 1µm) de los valores máximos y mínimos del ancho y del largo de las medidas esporales quizá sea demasiado, y he restado 0'75 µm de cada valor.

Aún así, la medida se aproxima mucho a mis medidas, al menos el el largo esporal. En cuanto al ancho, es bastante menor. No olvidemos que el cociente esporal que da moravec es mayor que el de mi muestra (1,4-1,5 por 1,2-1,3).

Quizá, en este caso, lo más adecuado sería medir las esporas con ornamentación para comparar sus medidas con la descripción de S. parvispora de Moravec.

Un saludo,

Tomás Illescas
Illescas Tomás, 05-06-2016 11:29
Illescas Tomás
Re : Scutellinia sp.
Buenos días a todos:

He medido las esporas de mi muestra incluyendo la ornamentación. Adjunto un cuadro en el que las comparo con las medidas esporales de la diagnosis de Moravec de Scutellinia parvispora.

Pienso que son bastante afines y la puedo dejar como tal, a falta también de mejores candidatas.

Un saludo,

Tomás Illescas

  • message #43128