Accès membres

Mot de passe perdu? S'inscrire

23-04-2024 13:17

Edouard Evangelisti Edouard Evangelisti

Bonjour à tous, Je viens de récolter ce que je

23-04-2024 15:18

Lothar Krieglsteiner Lothar Krieglsteiner

... but likely a basidiomycete. I hope it is o.k.

11-01-2022 16:36

Jason Karakehian Jason Karakehian

Hi does anyone have a digital copy of Raitviir A (

22-04-2024 08:54

Rafael Cabral

Bonjour à toutes et tous, Quelqu'un pourrait-il

22-04-2024 20:38

Miguel Ãngel Ribes Miguel Ángel Ribes

Good afternoon.Does anyone know this anamorph?It g

22-04-2024 11:52

Zuzana Sochorová (Egertová) Zuzana Sochorová (Egertová)

Hello,I made a loan of a collection of Microstoma

21-04-2024 14:29

B Shelbourne B Shelbourne

• Genus Brunnipila: Distinct macro and habitat,

19-04-2024 14:28

B Shelbourne B Shelbourne

Cudoniella tenuispora: Distinctive macro and habit

20-04-2024 16:02

Michel Hairaud Michel Hairaud

Bonjour,On me fait part, pour diffusion d une list

20-04-2024 09:56

Josep Torres Josep Torres

Hello.A few apothecia collected on Sunday, April 7

« < 1 2 3 4 5 > »
Mollisia?
Miguel Ángel Ribes, 07-05-2013 08:20
Miguel Ãngel RibesGood morning

Small apos (< 1 mm) in a unknown wood without bark. First photo "in situ", second one some days later at home.

I have try Gminder's keys, but without success.

Thank you
  • message #23320
  • message #23320
Miguel Ángel Ribes, 07-05-2013 08:27
Miguel Ãngel Ribes
Re : Mollisia?
Ectal excipulum dark brown from base to margin, globuloso-angularis, more flat at margin. Medular excipulum texture intracata. Margin not conspicuosly exceded.
  • message #23321
  • message #23321
  • message #23321
  • message #23321
Miguel Ángel Ribes, 07-05-2013 08:31
Miguel Ãngel Ribes
Re : Mollisia?
Asci 8-spores, euamiloid, croziers +. Paraphysis without guttules.
  • message #23322
  • message #23322
Miguel Ángel Ribes, 07-05-2013 08:34
Miguel Ãngel Ribes
Re : Mollisia?
And finally ovoid spores, wit 2 guttules, smooth and hyaline.

Spores measurements:

(4.1) 4.7 - 5.7 (6.2) x (2.5) 2.7 - 3.0 (3.1) µm
Q = (1.4) 1.6 - 2.0 (2.3) ; N = 80
Me = 5.1 x 2.9 µm ; Qe = 1.8

Best wishes.
  • message #23323
Quijada Luis, 07-05-2013 10:15
Re : Mollisia?
Hola Miguel,

la has cogido en Canarias, Si es así me recuerda a Mollisia dextrinospora. Es una pena que no tengas fotos de los parafisos en vivo para ver si tiene o no VBs, el material que tengo yo de Tenerife tiene macro y micro muy similar, pero no tiene los tipicos cuerpos vacuolares de Mollisia en los parafisos. También en su momento lo compare con el material que tiene Baral en su DVD de Pyrenopeziza ulicis, pero como solo he encontrado una recolecta no me he puesto a trabajarlo en serio.

Ya me contaras

Saludos, Luis
Miguel Ángel Ribes, 07-05-2013 10:29
Miguel Ãngel Ribes
Re : Mollisia?
Hola Luis

No, no es de Canarias, es de Córdoba.

Las paráfisis no tienen VBs, si puedo luego envío alguna foto de ellas más de cerca.

Un abrazo.
Quijada Luis, 07-05-2013 10:41
Re : Mollisia?
Te pongo fotos para que compares con mi material. Fijate que las esporas tienen la pared un pelin ornamentada como pequeñas berrugitas.

  • message #23326
  • message #23326
  • message #23326
  • message #23326
  • message #23326
  • message #23326
Miguel Ángel Ribes, 07-05-2013 11:13
Miguel Ãngel Ribes
Re : Mollisia?
Hola Luis

Las esporas de la tuya me parecen más elipsoides-fusiformes y las de la mía más ovoides, ¿no? ¿Cuáles son tus medidas esporales?

Tamibén miré las claves de Pyrenopeziza de Declerq, pero se supone que lignícola solo existe la P. salicis, con esporas mucho mayores (12-15 x 2,5) y con un septo.

Un abrazo.
Miguel Ángel Ribes, 07-05-2013 11:36
Miguel Ãngel Ribes
Re : Mollisia?
Hola de nuevo

Estas son las paráfisis en agua a 1000x. Quizás la imagen no es muy buena, pero no vi ninguna paráfisis con contenido, todas estaban vacías.
  • message #23328
Raúl Tena Lahoz, 07-05-2013 11:59
Raúl Tena Lahoz
Re : Mollisia?
Hola a ambos

Mollisia dextrinospora, según Korf, no es amiloide en el ápice. Luis, ¿la tuya lo es?

Recomiendo utilizar el azul de cresilo (CRB) para las VBs y SCBs. Hay veces que algunas VBs tienen una refringencia muy baja pero que son apreciables en CRB al teñirse de azul turquesa. Como ejemplo adjunto una foto de paráfisis de lo que yo tengo como Pyrenopeziza urticicola. En ella se aprecian en agua las SCBs (más refringentes) y VBs (apenas refringentes). Creo recordar que la presencia de SCBs en las parafisis de Pyrenopeziza podría ser un elemento diferenciador con Mollisia (Zotto, pers. com.), que tendría únicamente VBs. 

Y en cuanto a la especie, pueden cuadrar bien ambas en la Pyrenopeziza "ulicis" de JP Priou. Miguel Ángel, ¿podría ser de Eucalyptus la madera?

Saludos,
Raúl 

  • message #23330
Miguel Ángel Ribes, 07-05-2013 12:30
Miguel Ãngel Ribes
Re : Mollisia?
Hola Raúl

Me dio la impresión, aunque no lo haya plasmado bien en las fotos, que todas las paráfisis estaban "vacías"; la próxima vez teñiré con CRB aunque parezcan sin contenido.

En cuanto a la madera, era un bosque de ribera muy mezclado: Salix, Quercus suber, Ceratonia (algarrobo), Acer y efectivamente Eucalyptus. Podría ser madera de eucalipto, ¿hay alguna forma de diferenciarla ahora?

¿Tienes ese artículo de P. ulicis? 

Muchas gracias. Un abrazo.
Quijada Luis, 07-05-2013 12:30
Re : Mollisia?
Hola Raul,

respecto a lo que me comentas Miguel, mis esporas son de 4.5-5 x 2.3-2.5. Respecto a lo de que dice Raul, efectivamente Korf pone J-, pero yo he trabajado el Typus que me lo han enviado desde Cornell y he encontrado ascas amiloides, y la mia también las tiene.
Yo creo también que puede ser P. ulicis; pero hasta que no la trabaje mejor a nivel biometrico, montaje de fotos y descripción no puedo asegurar nada. Cuando comienze a describir las Dermateaceae de Canarias y comparare te comento, ahora mismo no puedo porque estoy inmerso en otras cosas de filogenia, proyectos, etc...que no me dan tiempo para nada mas....ya Miguel lo sabe bien!!

Pero lo vemos en cuanto la describa,

Saludos, Luis.
Raúl Tena Lahoz, 07-05-2013 12:49
Raúl Tena Lahoz
Re : Mollisia?
Ok, Miguel Ángel. No está publicada, es un nombre provisional. En el DVD hay un dibujo de Zotto, de una recolecta de Priou en Ulex. Pero sé que luego ha sido encontrado también en Eucalyptus posteriormente. Tengo algún corte de madera de Eucalyptus, pero tendría que buscar las imágenes. Si quieres podríamos intentar comparar si seccionas la madera. Pero no te animo a elllo ;-) que ando liado yo también esta semana. La que viene si quieres lo hablamos más tranquilamente.

Vale Luis, ¡admiro tu valor si te metes con esos bichos! Es raro que se le pasara a Korf la amiloidía, pues indica claramente que pretrató con KOH. ¿Se me ocurre que igual habría algún Helicogonium en el himenio? Son teorías sin fundamento, claro está.

Saludos,
Raúl
Miguel Ángel Ribes, 07-05-2013 12:57
Miguel Ãngel Ribes
Re : Mollisia?
Luis

Tus esporas son más estrechas, pero si Raúl dice que ambas podrían ser P. ulicis, lo miraré despacio en el DVD de Baral. Ya no tengo material fresco, pero imagino que podría intentar ver nuevamente la posible ornamentación en material seco. Tu a tu ritmo con lo tuyo.

Raúl

Gracias de nuevo. Esta tarde si puedo hago fotos de cortes de la madera, los envío y ahí quedan para cuando podamos comparar con los tuyos.

Un abrazo.
Quijada Luis, 07-05-2013 14:11
Re : Mollisia?
Ok!!!.....pues si, lo de Korf la verdad no se porque pudo ser. Porque yo tambien prepare los typus con pretratamiento. Ya la trabajare bien y la discutire con Andreas y Baral, a ver en que acaba todo.
Miguel la ornamentación yo la vi claramente preparando las esporas en Rojo congo SDS.

Saludos a ambos.

Luis.
Miguel Ángel Ribes, 09-05-2013 00:12
Miguel Ãngel Ribes
Re : Mollisia?
Sí que parecen tener al menos un contorno irregular las esporas con rojo congo y azul de cresilo. Todo parece coincidir con la ficha de Pyrenopeziza ulicis de Baral.

Falta comprobar el tipo de madera.

Muchas gracias.
  • message #23361